CAMPUSPDI

Es uno de los temas más debatidos en los centros. Si tenemos una PDI (o incluso 2 o 3 PDIs) ¿donde se debe instalar? ¿en el aula de informática? ¿en el aula polivalente? ¿cómo influye el hecho de que tener una instalación fija sobre el mayor o menor uso que se da a la PDI por parte del profesorado? Me gustaría que cada uno contáramos nuestra experiencia como profesores, formador de profesores, etc.

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Nosotros tenemos una PDI en nuestro Instituto y la hemos puesto en el aula del departamento de Idiomas (la PDI es de este departamento). Se trata de un disposistivo portátil (eBeam) pero la instalación del Video Proyector es fija en le techo del aula. Ahora estoy aprendiendo a utilizarla.....
En mi centro tenemos la PDI Ebeam colocada en la biblioteca.
Este departamento hace las funciones propias de biblioteca y las de uso de la pizarra digital.

El cañón está fijo en el techo.
También está el aula de informática propiamente dicho.
Con ello tenemos de lugares donde poder utilizar las NNTT.
En nuestro Colegio hemos hecho un Plan a varios años para que haya Pizarras Digitales Interactivas en cada aula. Tenemos la ventaja de que al ser un colegio americano, por cada aula pasan muchos cursos de la ESO y bachillerato. En los cursos de Preescolar y Primaria empazaremos por niveles para que todos los alumnos las utilicen. Desde luego llo deseable es que la Pizarra esté fija, el proyector en el techo y un ordenador en cada aula con conexión a Internet. En el American School tenemos la Smart Board que es táctil. Voy a intentar subir algunas fotos para que las veáis. Nos vemos en las Jornadas!
Nosotros tenemos dos PDI en el Instituto, de momento son portátiles, hay una por planta del edificio.
Pienso que es mejor que estén fijas, pues facilita su uso por parte de los profesores.
Es lento tener que ir desplazándote de una clase a otra con ellas, sin contar el desplazamiento del cañón y un ordenador portátil, si no los hay fijos.
Se pierde mucho tiempo en todo el proceso hasta que se puede empezar a usarla en el aula.
Yo preferiría tener una por aula =0) pero si sólo tengo una la colocaría en un aula donde se pueda trabajar bien con la clase y donde todo el centro pueda ir. Si resulta muy gravoso tener que ir hasta allí y colocar a los alumnos, los profes irán con menos frecuencia que si es accesible y se puede trabajar allí bien. A lo mejor el aula de informática tiene menos movilidad, no facilita que los alumnos salgan e interactúen con la pdi... supongo que no es lo mismo en secundaria que en primaria que en una escuela infantil... así que no creo que haya un lugar ideal a priori.
Salu2
Hola a tod@s!

Voy a intentar aportar una Propuesta de Modelo de Integración PDi en las aulas...
Espero que valga de ejemplo útil y práctico a estas preguntas surgidas. Es muy importante una referencia de inicio basada en las experiencias que tod@s puedan aportar...

Un saludo,
Luiso
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Hola a tod@s!

Casi siempre a la hora de hablar de las PDi por defecto, se les asocian con marcas
comerciales de estos dispositivos específicas como SMART, PROMETHEAM, eBeam, 3M,..etc

La realidad existente en los centros educativo es muy variada en lo que se refiere a
la variedad de infraestructuras de las aulas. Es decir, aulas llanas de tamaño medio, aulas
con desniveles físicos de capacidad media, aulas de gran capacidad donde se requiere que
la pantalla de proyección esté situada a cierta altura para que sea visible a todos los alumnos...

Estamos analizando todas las opciones posibles para evitar posibles errores de planificación
e inversión a corto y medio plazo...

Alternativamente a los productos comerciales (respetando a estos) ya disponemos de pruebas
de otras opciones posibles como que expone este gran investigador Johny Lee... PDi de bajo
coste, económica y funcional. Falta ultimar detalles de software e instalaciones fijas. Estamos
en ello.

Otra alternativa para el control en aulas de gran capacidad puede ser otra alternativa, el
MULTITOUCH, que adjunto el inicio de un prototipo que estamos desarrollando...
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Hola a tod@s!

Desde el departamento de softla de la UMU me han pasado un estudio que han realizado recientemente sobre la opción de pdi a elegir en nuevas instalaciones....

Espero que pueda servir de ayuda.
Saludos,
Luiso
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Hola a tod@s!

Aquí os intento describir como ejemplo práctico unas consideraciones importantes y posiblemente aplicables en general.

Volviendo a los objetivos básicos de este proyecto (PDi fija) y en general a la integración de los recursos TIC en la docencia, nos vemos obligados a recopilar y aplicar todos los detalles experimentados hasta la fecha.

Objetivos:
Sócrates es un proyecto realizado por el Vicerrectorado de Planificación, Infraestructuras y Mantenimiento, y el Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Murcia; que trata de dar un servicio nuevo al profesorado de la Universidad de Murcia. El servicio SÓCRATES consiste en la disponibilidad de un espacio en discos remotos para alojar información, principalmente de naturaleza académica, administrativa y de investigación relativa a la Universidad de Murcia. Además se habilitarán aulas docentes con PCs, desde dónde se podrá hacer uso de los discos remotos Sócrates. La idea no es otra, que facilitar la movilidad del profesorado; de tal forma que pueda trabajar de una forma cómoda y flexible.

Recopilando requerimientos:
1º.- Integración e infraestructuras.
Infraestructuras de telecomunicación. Servidores de aplicaciones y servicios software de telecomunicaciones en red.
Infraestructuras e instalaciones en dependencias para la docencia. Chasis de integración en las aulas para la integración de dispositivos fijos requeridos para la PD (Pizarra Digital).
Análisis de incidencias y correcciones requeridas. "Propuesta modelo PDi fija.pdf"

2º.- Metodología práctica para la movilidad docente y uso eficaz de los recursos.
Plan integral de mantenimiento, procedimientos y utilización. Recursos humanos para control y mantenimiento (nueva figura Operador de Campus). Personal de administración y servicios.
Plan de formación e información. Formación del personal de servicios (conserjes y operadores).
Planificación de jornadas cuatrimestrales informativas dirigidas a los docentes. "roll_del_docente_aulas_socrates.pdf"
Análisis de incidencias y correcciones requeridas.
Verificar la consolidación del uso favorable, la fiabilidad y seguridad del sistema. Uso generalizado y con un nivel de incidencias casi nulo.

3º.- SÓCRATES PLUS. Integración de la PDi (Pizarra Digital Interactiva).
Integración del software interactivo y drivers, herramientas comunes para cualquier modelo de dispositivo. Smart, eBeam, pantalla táctil, Tablet-pc, etc...
Incorporación de nuevas instalaciones adaptadas e integradas adecuadamente según el modelo elegido.
Incorporación de nuevos puntos y metodologías requeridas en los rolles. Ejemplo: Tablet-pc -->> En conserjería (roll del edificio), acondicionamiento para disponibilidad de estos dispositivos. Para este caso concreto se requiere que el dispositivo esté siempre disponible con suficiente autonomía de carga. (roll del edificio) Antes de dirigirse al aula hay que solicitar en la conserjería el dispositivo. (roll del aula) En el aula debe estar conectado y activado permanentemente el dispositivo de conexión (en este caso Bluetooth). Dependiendo del tipo y tamaño del aula se integrará el modelo adecuado de dispositivo.
Ejemplo: para aulas grandes (capacidad de 50 o +) es preferible utilizar un dispositivo controlado por el docente, pero que pueda ser proyectado en grande, para facilitar su visibilidad. No tiene mucho sentido disponer de una PDi tipo smart sin proyección grande, ya que algunos alumnos se verán privados de una correcta visualización.
Nuevos puntos en el roll de aplicaciones. Incorporación progresiva de funcionalidades básicas del software.
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En mi opinión en cada aula debe haber un videoproyector fijo. Es lo más engorroso de mover. A este videoproyector puede conectarse cualquier pc, aunque para la docencia recomiendo la utilización de los nuevos miniportatiles de bajo precio ideales para realizar presentaciones (que le supone a un maestro con interés, disponer de uno de estos aparatos si el centro no se los proporciona???). Ahora bien, supongamos que tenemos un videoproyector por aula, que cada departamento tiene su propio miniportatil que lleva bajo el brazo al aula... Bien, resta preguntarse como utilizamos este recurso. Con estos dos elementos está claro que podemos convertir la pizarra en digital, es decir, videoproyectar recursos que llevemos en el pc, como vídeos, cualquier tipo de documento, powerpoints, etc. Con esto ya estaría muy, pero que muy bien. Sería un modelo ideal de integración de las nuevas tecnologías en el aula. Nosotros como centro de formación y a la vez empresa de informática (si, un poco raro, pero eso somos) venimos utilizando este recurso habitualmente. Las nuevas pizarras digitales van un paso más allá. Puedes manejar el ordenador directamente desde la superficie de proyección, lo cual da al profesor mucha más versatibilidad. Os recomiendo que nos visitéis en nuestra web www.blueglobal.es, donde ofrecemos un procedimiento de pizarra digital extremadamente económico en relación a los modelos estándar y en algunos detalles mejor que otros sistemas
Estoy con global. Lo ideal es tener el proyector fijo en cada clase donde haya una pizarra y si ya hay un ordenador en la mesa del profesor ya sería genial porque solo habría que poner la pizzara (en caso de ser E Beam o Mimio que son portátiles).
En mi centro tenemos bastantes pizarras (gracias a Margarita, una profesora del centro que se ha preocupado mucho conseguirlas y hacer que funcionen) y se están condicionando muchas aulas con ordenadores fijos y con proyectores y pizarras. Cuando esté todo preparado supongo que será entrar en las aulas y enchufar botones, simplemente eso.
Saludos.
Las PDIs deben estar fijas en el aula; al profesor que se decide salir de su rutina e iniciarse en la aplicación de las TICs en el aula, hay que allanarle el camino y no ponerle inconvenientes; doy por sentado que la PDI , acompañada de los accesorios de apoyo, es una potente herramienta más en el aula, (como lo fueron en su día los videos, los reproductores de DVD, los cassette players ...) que aumenta la motivación de los estudiantes y si el uso de las pizarras digitales resulta fácil y cómodo, con el paso del tiempo, otros muchos profesores se decidirán a utilizarlas.

No obstante, en un principio, cuando un centro apuesta por iniciarse y ,o bien no dispone de recursos para una PDI por aula, o son todavía pocos los profesores interesados en utilizarlas, la opción de tener una o varias PDIs portatiles es ideal hasta que el uso de las mismas se generalice y quede patente la necesidad de implantarla en todas y cada una de las aulas del centro. En ese momento, si todavía existe el impedimento del coste económico para el centro, ¿por qué no implicar a los diferentes sectores relacionados con el sistema educativo? se puede recurrir a los padres para que apoyen la iniciativa del profesorado, así como a los proyectos de investigación en los que las empresas ofrecen sus productos a precios muy ventajosos a los centros donde hayan profesores y profesoras dispuestos a recibir formación y a implantar las TICs en el aula.

Se pueden solicitar proyectos tanto a Consellería como a la dirección del grupo de investigación DIM, dirigido por Pere Marquès.
Ver algunas de las presentes investigaciones:
Promethean
Smart
Mimio

Sin olvidar la necesidad de disponer de buenos recursos didacticos elaborados por las empresas o recursos libres elaborados por particulares sin ánimo de lucro.
Simplemente por citar algunos:
Promethean Planet Teacher Community,
Smart Exchange,
Grupo DIM-Recursos Multimedia,
Installang,
Groupvision,
Digital-Text ...

Todo ello sin olvidar que el hábito no hace al monje: se requiere un cambio metodológico y una buena disposición por parte del profesorado implicado para llevar a cabo buenas prácticas.

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